TODOS LOS CUIDADOS PARA TU MASCOTA ESTOS DÍAS QUE ESTÁ EN CASA

¿CÓMO ALIMENTAR Y ENTRETENER A TU PERRO DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Las familias con mascotas afrontan este confinamiento de una forma peculiar. Por un lado, tiene la responsabilidad de seguir con sus actividades diarias, y a su vez debe cuidar de su mascota. El confinamiento también les pasa factura a nuestros perros, gatos o cualquier otra mascota que nos acompañe en esta etapa. Es por ello que debemos prestar una atención especial a su alimentación y a su actividad física.

La normativa vigente estipula que se puede salir a la calle para sacar a nuestro perro a hacer sus necesidades. Eso sí, limitando la distancia que se recorre, que varía según las directrices de cada ayuntamiento. Estos pequeños paseos, junto con una dieta estricta evitará males mayores en un futuro a corto plazo. Sí, porque su organismo también se resiente y se expone a enfermedades como el sobrepeso, un grave problema de salud para nuestra mascota.

Los tipos de dietas

Para saber cuál es la alimentación más adecuada para tu perro debes valorar qué opciones existen a día de hoy en el mercado para nuestras mascotas. En general, se pueden resumir en dos. Una se basa en comida húmeda (las conocidas latas de comida) y la otra, en la seca (el pienso tradicional). Para nuestras mascotas, probablemente la dieta húmeda sea más apetitosa, pero cuentan con una cantidad más elevada de grasa, tienen que comer más cantidad para conseguir energía y normalmente, es más cara.

Lo más recomendado es alimentar a nuestro perro con pienso. En una cantidad menor de comida, incorpora más proteínas y nutrientes que la comida húmeda, aunque tiene menos agua. Además, estas bolas de comida son beneficiosas para la higiene bucal, ya que retrasa la aparición de placa y la pérdida de piezas dentales. A la hora de comprar los sacos, hay que tener en cuenta que en el mercado se aglutinan una infinidad de posibilidades de mejor y peor calidad, como cualquier producto del supermercado.

¿Cómo se puede distinguir entre un mal y buen pienso?

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es la cantidad de cereales en el pienso. Cerciórate cuando vayas a comprar el saco correspondiente de que no los incorporan o que no representan una gran parte del producto. Intenta evitar aquellos alimentos que contengan maíz, harina de maíz, soja o trigo ya que pueden causarles problemas como alergias o dificultad de digestión. Es indispensable que todos sus componentes sean aptos para el consumo humano.

La cantidad de comida depende del peso del perro

Otra de las cosas que se debe tener en cuenta para que tu perro coma mejor durante este confinamiento es dejar de darle las sobras de la comida. Estos alimentos no son adecuados para ellos, pueden generarle una alteración del organismo y hasta provocarle una intoxicación. Cada perro, ya sea cachorro o adulto, debe seguir unas pautas alimentarias según su peso o su edad.

El peso es uno de los factores más relevantes para saber qué cantidad de comida se le debe proporcionar. Lo ideal es que coma un 2 o 3 por ciento de su peso en pienso. Este porcentaje no debe ser algo exacto, ya que varía según la actividad normal del animal o de la edad.

Gramos de comida al día según peso del perro:

  • Perro de 2 o 3 kilos: aproximadamente entre 50 y 90 gramos de pienso.
  • Perro de entre 3 y 10 kilos: aproximadamente entre 90 y 190 gramos de pienso.
  • Perro de entre 20 y 40 kilos: entre 190 y 210 gramos de pienso.

La comida según la edad de nuestra mascota

Pero como decimos, no solo el peso es un factor clave. También lo es la edad. Al igual que sucede con los seres humanos. Un cachorro, por ejemplo, no puede comer el mismo pienso que un perro adulto, debe elegirse uno específico que le aporte los nutrientes necesarios.

Los cachorros deben comenzar a comer pienso a los dos meses. Al principio, se aconseja que coma entre 150 y 200 gramos repartidos en cuatro comidas a lo largo del día. A partir del tercer mes, y hasta el medio año, debe comer entre 250 y 350 gramos de pienso al día repartidos en 2 o 3 comidas diarias. A partir del sexto mes se recomienda que coman dos veces al día y que la cantidad de comida se vaya incrementando conforme el perro vaya creciendo.

Si tu perro es adulto debes seguir las recomendaciones según su peso, y por supuesto, del veterinario. En el caso de los perros ancianos, al realizar un menor ejercicio físico se debe apostar por una menor cantidad al día para evitar problemas vinculados al peso. Hoy en día hay piensos específicos para perros mayores que les aportan la energía que necesitan.

Entretenimiento, un elemento fundamental

Durante el confinamiento, también resulta fundamental que nuestro perro pueda jugar y disfrutar de sus momentos de diversión. No hay que olvidarse de las las pautas de adiestramiento que hacen más sencilla la convivencia en la vivienda. Si aprende o modifica un comportamiento, debes premiarle con una galleta o con tiempo con sus juguetes habituales.

¿Cómo puedo hacer que el perro se olvide de que está todo el día en casa? No queda más remedio que jugar más con él. Aquí os dejamos cuatro juegos con los que tu perro logrará disfrutar de su momento durante el confinamiento:

  • Tira y afloja: Con esto nuestro perro controlará la mordida y conseguiremos una mascota más dócil. Prueba con su hueso, alguna prenda que él reconozca o con su juguete favorito.
  • Lanzamiento y recogida: Basta con coger cualquiera de sus artilugios y lanzarlos en un espacio amplio de la vivienda que le permita tener tiempo para recogerlo y devolverlo. Una pelota puede ser perfecta. También pondrás a prueba su obediencia.
  • La incógnita: Atrae la atención de tu perro con algún objeto y escóndelo. Incrementará su atención y sus habilidades. ¡Pero no seas cruel y enséñale dónde está escondido el tesoro!
  • El escondite: Prueba a esconderte en cualquier rincón de tu vivienda y atrae la atención de tu mascota con un silbido. ¿Te encontrará?

Finalmente recordamos que nuestro perro es un miembro más de nuestra familia y por tanto tiene las mismas necesidades que cualquier ser humano. El confinamiento puede suponer una situación compleja para todos, también para ellos. Por ello, aconsejamos no escatimar en dedicarle su tiempo al día.

*En estos artículos encontrarás productos y servicios que se pueden comprar a través de internet. Por cada compra que realices a través de los enlaces del texto, Descuentos Ideal recibirá una comisión.