¿QUÉ TELEVISIÓN COMPRAR?

ANALIZAMOS LAS DIFERENCIAS DE LOS TELEVISORES OLED, QLED, 4K, 8K...

Como en cada caso en lo que respecta a la compra de un dispositivo tecnológico, comprar una televisión puede ser una tarea más compleja de lo que parece si no se disponen de los conocimientos suficientes para ello.

En ocasiones, el comprador opta por televisiones de gran tamaño mientras que otros deciden según por las prestaciones. Lo cierto es que las nomenclaturas a día de hoy nos presentan un mercado muy variado. QLED, OLED, LED, 4K, 8K, HDR, son siglas de esas tecnologías cuyo significado, probablemente desconocemos. A partir de hoy, sabrás un poco mejor lo que implica elegir un modelo u otro.

Televisiones LED, OLED y QLED

Son las siglas de diodo emisor de luz (en inglés light, emitting diode). Estas televisiones destacan por ser capaces de mostrar imágenes con mucha luz, una ventaja que supone que los colores oscuros de las imágenes se verán mejor. Eso sí, toda televisión LED que ofrezca lo que conocemos como HDR (High Dynamic Range) nos brindará una imagen con mayor calidad.

Si hablamos de televisores OLED, debemos saber que es la propia pantalla la que se ilumina sin necesidad de una fuente externa como ocurre en los televisores LED. El grosor de estas pantallas es mucho menor y su ángulo de visión es independiente del modelo, lo que nos permite una visión perfecta desde cualquier ángulo.

También nos encontraremos en el mercado televisores QLED. Estos sí necesitan una fuente de iluminación externa más allá de la pantalla. Cada punto, o pixel que de la pantalla se puede iluminar individualmente, por lo que estas teles tienen muy buenos contrastes y muy buena calidad en imágenes oscuras.

¿Qué diferencias hay entre OLED y QLED? La principal diferencia está en la fuente de luz que requiere cada pantalla. Las OLED no necesita fuente de iluminación externa, por lo que son más finas. Por otro lado, las QLED ofrecen mayor contraste y calidad en la imagen. Pero la mayor diferencia entre ambas está en el precio. Los modelos QLED son más económicos que los OLED. Si tienes un presupuesto elevado para comprar una televisión y quieres conseguir la mejor calidad, te recomendamos una OLED, pero si no quieres gastarte tanto, una QLED te ofrecerá buenos resultados.

¿HD, 4K u 8K?

La tecnología 4K se ha convertido también en una referencia que encontramos habitualmente en el mercado de las televisiones. 4K es el término que define la calidad de la resolución de la pantalla, estimada en 3840 x 2160 píxeles. Estos parámetros de calidad van un paso por delante de la ‘High Definition’ o HD.

¿Y el 8K? Con la llegada del 8K la resolución de referencia ha pasado ya a ser de 7680 x 4320 píxeles. Esto significa que las pantallas que se venden son más grandes y ofrecen una experiencia inmersiva. Y, efectivamente, esta opción es más cara. A la hora de decantarse por una u otra opción compensa valorar la diferencia de precios ya que actualmente no hay mucho contenido grabado en 8K.

El tamaño: un factor clave

Toda vez que ya hemos hablado de las principales tecnologías que encontramos hoy en el mercado de las televisiones, es el momento de centrarnos en otro factor clave: el tamaño. Se suele pecar a la hora de decantarnos por uno u otro modelo al pensar que con más pulgadas la televisión ofrecerá mejor resolución. Lo cierto es que no, ya que dependerá de su ubicación. A la hora de comprobar qué televisor nos conviene más se debe tener en cuenta el tamaño de la pantalla y… el de la estancia donde la queramos poner.

El consejo general que se les puede ofrecer es que midan la distancia entre su ubicación y el lugar desde donde se va a ver la televisión. Lo más recomendable es alejarse al menos medio metro por cada diez pulgadas. Para sacarle todo el partido a una televisión de 60 pulgadas, será imprescindible contar con una distancia de tres metros.

Estas reglas varían según el modelo. Por ejemplo, para una televisión de 40 pulgadas de Full HD se debe multiplicar el número de pulgadas (40 en este ejemplo) primero por 1.6 y después multiplicar ese resultado por 2.54. El resultado estará en centímetros, así que pásalo de centímetros a metros: el resultado es 1.62 metros. Esta distancia se reduce a la mitad para televisiones con resolución UHD. ¿Y si es 4K? debes multiplicar las pulgadas por 0.8.

Oferta: 8K QLED en El Corte Inglés rebajada 600 euros

En las últimas fechas hemos encontrado en El Corte Inglés una oferta que quizá pueda ser de su especial interés si buscas una comprar una tele nueva. Se trata de una Samsung que cuenta con una rebaja de 600 euros sobre su precio original al haberse aplicado un descuento del 23 por ciento sobre su coste original.

La Samsung QE55Q950RB es un modelo de 55 pulgadas que dispone de tecnología QLED y resolución en 8K. Es un modelo de smart TV que cuenta con inteligencia artificial para controlarla mediante la voy. Su coste ha pasado de 2.599 euros a 1.999 euros.

Oferta: OLED 4K de Panasonic a mitad de precio en Fnac

Otro de los establecimientos especializados en tecnología es Fnac. Estos días, nos ofrece la posibilidad de adquirir una televisión OLED a mitad de precio. Se trata de la Panasonic TX-65FZ800E, un modelo OLED de 65 pulgadas que además dispone de resolución 4K y ‘Ultra High Definition’ (UHD), HDR y Smart TV.

Esta televisión está valorada en unos 3000 euros, concretamente 2.999. Ahora, en Fnac está disponible por 1.499,90 euros.

*En estos artículos encontrarás productos y servicios que se pueden comprar a través de internet. Por cada compra que realices a través de los enlaces del texto, Descuentos Ideal recibirá una comisión.