LA MEJOR COPA MENSTRUAL

DESCUBRE POR QUÉ DEBERÍAS PASARTE A LA COPA

Tener la regla no es un impedimento para hacer lo que quieras. Las compresas evolucionaron hace muchos años a tampones, que permiten mayor libertad y comodidad. Y, desde hace unos años también se ha popularizado el uso de la copa menstrual. ¿Por qué? Porque es un método tan cómodo y práctico como los tampones pero mucho más seguro, sostenible y económico. Utilizar copa, elimina el riesgo de sufrir SST (Síndrome de Shock Tóxico) que sí existe con otros métodos y, además, te permitirá estar mucho más tiempo con ella puesta sin tener que cambiarla.

Hay quienes defienden de hecho su uso tanto por su composición como por su duración, algo que lo convierte sin duda en el método más económico. Calcula que por cada regla de 5 días se pueden utilizar unos 20 tampones (3,70€ aproximadamente) o 20 compresas (5,16 euros). Mientras que la copa oscila entre los 10 y los 30 euros y se puede reutilizar hasta 10 años si se cuida adecuadamente. Para ese mismo periodo de tiempo con tampones, el gasto asciende a unos 450 euros y en el caso de usar compresas, a 620 euros.

No sabemos si ya has considerado utilizar la copa menstrual alguna vez, pero en este análisis descubrirás cuales son las características principales que deberías buscar en la copa y analizamos lo que para nosotros son las mejores copas menstruales del mercado. Pero no olvides que para comprar un buen modelo tienes que fijarte en:

  • Material: pueden estar hechas en látex, silicona o plástico quirúrgico. Las más habituales a día de hoy son las últimas y, de hecho, son las más seguras para las personas con alergia al látex.
  • Tamaño: habitualmente cada marca cuenta con dos tallas, llamadas A y B, S y M, pequeña y grande o similar. La mayor diferencia entre ellas es que una está indicada para mujeres que han tenido un parto vaginal y la segunda para menores de 30 y que no han parido. Valora también comprar una talla grande si tienes mucho flujo, aunque con el tiempo descubrirás que la copa recoge mucho más de lo que absorben los tampones.
  • ¿Plegable o no? En el mercado encontramos copas menstruales plegables, que son más discretas porque ocupan muy poco espacio en la funda, o no plegables, que son un poco menos discretas y abultan más para guardarlas en el bolso. Lo importante en ambos casos no es su forma sino que traigan una funda (de tela o plástico) en la que guardarla de forma segura.
  • Color. Hay copas rosas, azules y blancas-translúcidas. La verdad es que el color no debería ser un factor determinante cuando te decidas por una u otra. Con el tiempo la copa irá perdiendo color debido al hierro de la sangre.
  • Rabillo: Es quizá lo que más tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una u otra copa. Los rabillos muy largos pueden molestar un poco, pero por lo general se pueden cortar. Y, los que son muy pequeños pueden hacer un poco más complicado la retirada de la copa, sobre todo para las principiantes. Nuestro consejo: busca antes un rabillo largo que corto porque por lo general, si te molesta se puede cortar.
  • Precio: Si es la primera vez que compras una copa menstrual, puede que te parezca cara. Sin embargo, a la larga será el método más económico. Recuerda que su uso puede ir desde los 5 hasta los 10 años si se cuida.

La mejor copa menstrual para empezar: Enna Cycle

Bajo nuestro punto de vista, según nuestro análisis, la Enna Cycle es la mejor copa menstrual para principiantes. ¿Por qué? Porque cuenta con aplicador, perfecto para quienes se animan a probarla por primera vez. Está hecha de silicona médica de color rosa y se puede encontrar en dos tallas, la S y la M, pequeña y grande respectivamente.

Esta copa incorpora funda de silicona para guardarla. Nos gusta también especialmente porque tiene un rabillo largo y muy finito que resulta perfecto para principiantes. Eso sí, no es de los modelos más discretos para llevar en el bolso. Su precio recomendado es de 30,14 euros.

La más discreta: Lily Cup Compact

Por otra parte encontramos la copa menstrual Lily Cup Compact, un modelo plegable que nos gusta especialmente porque se dobla para hacerse plana y la convierte en una copa discreta. Pocos sabrán si miran tu bolso o tu mochila de qué se trata. Está fabricada con silicona médica rosa y se puede encontrar en dos tamaños. Su rabillo es mediano, cómodo y fácil de encontrar.

En el aspecto negativo es que podamos pensar que se pueda plegar durante su uso y van a manchar. No debería pasar, pero si eso te va a preocupar y vas a estar incómoda por ello, mejor que elijas otra copa. Su precio recomendado es de 30 euros.

Croing, un paquete de copas para compartir

No se asusten. La copa menstrual Croing nos ha llamado la atención en nuestro análisis porque es perfecta para compartir pero porque se comercializa en un pack de cuatro unidades. Cada una está elaborada de silicona médica. Se puede pedir con una mezcla de color azul y transparente o rosa y transparente. En ambos paquetes, independientemente del color, hay dos copas grandes y dos pequeñas. Todas ellas tienen un rabillo mediano y cómodo.

Esta copa tan solo la recomendamos si la vas a compartir. Tener 3 copas sin usar en el armario es equivalente a tener compresas o tampones para 30 años guardadas, por si acaso. Aunque vienen 4 unidades, esta es una de las más económicas del mercado, con un precio de 13,90 euros.

La mejor copa menstrual y más ecológica: OrganiCup

Si eres de las que se pasan a la copa buscando una alternativa ecológica a los tampones y compresas, presta atención. La OrganiCup es una de las copas más conocidas y premiada. En este caso, se comercializa en tres tamaños: mini, A y B. Es de silicona médica transparente y cuenta con un rabillo mediano.

Fue la pionera y más conocida copa menstrual del mercado a nivel nacional e internacional. Además incorpora una bolsita de algodón orgánico para almacenarla.

Cómoda y funcional: IrisCup

La copa menstrual IrisCup es, bajo nuestro punto de vista, la copa menstrual más cómoda y funcional. La encontramos en tallas S y L, está disponible en colores rosa y transparente y dispone de un material de silicona transparente. Además se incluye una bolsita de algodón para su correcto almacenamiento.

La IrisCup es una copa menstrual que podemos encontrar en el mercado por unos 18 euros. Para nuestra opinión es el modelo más interesante del mercado y recomendamos su adquisición ya que es la más cómoda y práctica, sin necesidad de hacer un gasto mayor.

*En estos artículos encontrarás productos y servicios que se pueden comprar a través de internet. Por cada compra que realices a través de los enlaces del texto, Descuentos Ideal recibirá una comisión. Los precios están actualizados a fecha 7 de octubre de 2020.

**Las fotografías han sido extraídas de Amazon.