NO TE OLVIDES DE CUIDARTE DURANTE LA CUARENTENA

CUÍDATE POR DENTRO Y POR FUERA AUNQUE ESTÉS EN CASA

El confinamiento comienza a pasar factura. La obligación de quedarse en casa y salir lo menos posible lleva activa más de cuarenta días y se han tenido que adaptar las rutinas de antes de esta crisis. Quienes teletrabajan desde casa tienen la suerte de ocupar una parte de la jornada; los que no lo hacen, han de buscar actividades que les mantengan entretenidos. Si algo se ha aprendido durante este periodos es que hay que cuidarse -por dentro y por fuera- para mantener el ánimo.

Adoptar una rutina en la que se incluyan momentos de relajación y picos de esfuerzo es fundamental para mantenerse en forma y anímicamente estable. Hacer deporte, buscar planes alternativos a la televisión y cuidar un poco la imagen personal son tareas que debemos compaginar durante el confinamiento para evitar los altibajos.

No olvides hacer deporte

Poder disponer de tiempo para uno mismo es fundamental a la hora de afrontar situaciones como las que se viven en España y otros países del mundo. Se recomienda establecer una rutina de ejercicios en función de las necesidades (hace poco te hicimos una propuesta). Hay quienes optan por realizar ejercicios con los que bajar de peso mientras que otras personas se decantan por aquellos que ayudan a incrementar -o mantener- la masa muscular.

¿Son efectivos? Depende. Lo que sí es cierto es que si durante estos días nos pasamos con la ingesta diaria de calorías y lo unimos con un mínimo esfuerzo, se puede ganar peso. Se aconseja establecer una rutina de deporte diario durante la semana (al menos entre cuatro y cinco días cada siete) que permita mantener la forma. Con eso podremos darnos por satisfechos.

Eso sí, se deben extremar las precauciones en casa, y seleccionar la zona más adecuada para la práctica de ejercicio físico. Distintos especialistas ya alertan de la aparición de lesiones por esfuerzos que requieren de un mayor espacio. Por tanto, debes adaptar tu rutina a las posibilidades de las que dispongas en casa.

Desconecta de las noticias

En lo que al momento de relajación se refiere, en casa disponemos de medios suficientes para pasar horas y horas con la cabeza en otra parte. La televisión es la herramienta más demandada, pero dispositivos como tablets, eReaders, ordenadores o videoconsolas también pueden servir para despejar la mente.

Lo cierto es que con acceso a Internet prácticamente desde la totalidad de dispositivos, el abanico es muy amplio. Eso sí, valorando las circunstancias de extrema gravedad que se están sucediendo en nuestro país, es recomendable separarse un poco de las noticias de actualidad, claramente marcadas por el registro de las cifras de infectados por el COVID-19.
A fin de buscar un momento alegre, les recomendamos que opten por disfrutar de alguno de los libros del momento, por películas o series como las que diferentes servidores como HBO, Amazon Prime o Netflix nos proponen en su parrilla. En este sentido, lo mejor es dar rienda suelta a la imaginación.

Mímate y cuida tu imagen

Si han conseguido establecer un momento del día para uno mismo, pueden destinarlo a cuidar su imagen. El hecho de permanecer encerrados en casa deriva también en un descuido estético. Los pijamas son traicioneros, y los atuendos caseros para el pelo pueden jugar una mala pasada en su salud capilar. Por ello, aprovechando la inminente llegada de mayo, comenzad a preparar la ‘operación Bikini’ que este año se presenta de lo más peculiar.

Si dispones de alguna zona habilitada con contacto al exterior, no dudes en hacer de ella tu espacio de spa particular. Vístete con prendas cómodas y ponte a disfrutar del sol, pero recuerda que una sobreexposición puede tener consecuencias negativas.

Beneficios de tomar el sol:

  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Incrementa la respuesta inmunológica.
  • Reduce la incidencia de infecciones respiratorias.
  • Baja el colesterol de la sangre e incrementa la hemoglobina.
  • Mejora la capacidad de trabajo cardiovascular.
  • Estimula las terminaciones nerviosas.
  • Mejora la respiración para asmáticos.
  • Promueve la síntesis de vitamina D para calcificar huesos.

Desventajas de tomar el sol (sobreexposición o toma sin protección):

  • Aparición de eritemas (enrojecimiento de la piel expuesta al sol y que precede a la quemadura).
  • Quemaduras de primer y segundo grado.
  • Cáncer de piel y otros trastornos cutáneos.
  • Cataratas y problemas de visión.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.

Ojo con esos pelos

Otra de las circunstancias generadas por este estado de alarma decretado en España es el cierre de peluquerías y salones de belleza. Muchos han intentado poner remedio a sus problemas en casa, cortándose el pelo, aplicando tintes… Pero los expertos advierten que en algunos casos se están cometiendo atrocidades.

Un corte de pelo, un tinte o cualquier otra maniobra con el cabello puede resultar fatal de aquí a que acabe el confinamiento. Debe recordar que se irá incorporando de forma progresiva al día a día, y por tanto podría arrepentirse. Y es que no es tan sencillo como ver un tutorial de YouTube para aprender a raparse, por ejemplo. ¡El pelo crece… pero no tan rápido como algunos quieren!

Por ejemplo, desde el Consejo Nacional de Empresas de Peluquerías y Estética de España se recomienda no experimentar cambios de color y recurrir a decoloraciones o productos agresivos para el cabello, ya que se pueden “sufrir graves consecuencias” sin contar posibles alergias que se desconocen.

Los remedios caseros, no siempre funcionan

Ante tal situación, la patronal de peluqueros ha emitido una serie de consejos caseros para disimular raíces y que permitirán pasar este aislamiento sin tener que echar mano de un tinte. Solo debes disponer de máscara para pestañas, sombra de ojos o lápices de cera para colorear. Tan sencillo como eso. Puedes calentar la punta del lápiz de cera e ir coloreando el cuero cabelludo para hacerle menos daño que con el tinte.

Otro de los consejos aportados por los especialistas es el de recurrir a un baño nutritivo natural a base de aceite de oliva y aguacate para combatir la sequedad del cabello. Si lo notas graso, un baño de infusión de cola de caballo puede ser ideal. Eso sí, no se recomienda lavar el pelo todos los días. Mejor alternar.

¿Cómo depilarse en casa de forma sencilla?

Otro de los aspectos a cuidar durante este confinamiento es el de la depilación. Lo cierto es que no estamos acostumbrados a desarrollar todas las tareas en casa. Hay quienes optan por centros especializados para depilarse. Pero, ¿y ahora? Pues deben adaptarse a hacerlo en casa y es algo sumamente sencillo.

Lo primero que deben hacer es decantarse por un modelo u otro de depilación. Diferentes establecimientos operan todavía a través de la Red ofreciendo importantes descuentos en máquinas de depilación o en productos para ello.

Puedes optar por la fotodepilación, uno de los métodos más eficaces que se comercializan incluso en kits. Es indoloro y válido para todas las partes del cuerpo. Siempre que se emplee bien puedes obtener resultados excelentes.

Quienes no terminan de ver con buenos ojos la fotodepilación optan por la depilación eléctrica. Aunque entre las desventajas se encuentra que no ofrece resultados definitivos, los resultados son duraderos(unas cuatro semanas aproximadamente). Además, cabe recordar que algunos modelos de depiladoras eléctricas se pueden emplear bajo la ducha en contacto con el agua.

Si buscas una forma sencilla para depilarte en casa puedes también optar por las cuchillas, un método rápido. El problema es que no extrae el pelo de raíz sino a ras de piel. Finalmente destacamos métodos como la crema depilatoria, que tampoco arranca el vello de raíz como sí puede hacer un método como la cera tradicional. Este último está disponible en tiras de cera fría, más sencillas en su preparación, o en caliente, algo más laborioso y probablemente pueda generar mayor molestia.

*En estos artículos encontrarás productos y servicios que se pueden comprar a través de internet. Por cada compra que realices a través de los enlaces del texto, Descuentos Ideal recibirá una comisión.