EJERCICIOS EN CASA CON LOS QUE PERDER PESO

NO PODER SALIR A LA CALLE NO IMPLICA QUE NO TENGAMOS QUE HACER DEPORTE

El periodo de cuarentena decretado por el Gobierno de España puede convertirse en un arma de doble filo. La obligación de tener que trabajar desde casa -en el caso de que se pueda y la empresa lo permita- requiere de autodisciplina. Sin olvidar que esto implica saber conjugar el tiempo destinado al empleo y, el destinado para uno mismo. La actividad física juega un papel especial en este último ámbito. Las restricciones de movimiento no nos permiten salir a correr o acudir al gimnasio, por lo que hay que buscar la forma de hacer deporte en casa.

Diferentes especialistas afirman que se debe mantener una rutina semanal de ejercicio. Lo recomendado es ejercitarse durante media hora aproximadamente durante 4 o 5 días a la semana para gozar de un buen estado de salud. Realizar actividad física nos permitirá mejorar nuestro sistema inmunológico, mantener la musculatura y también encontrar la relajación necesaria para descansar por las noches.

Esto explica la irrupción entre los productos de los supermercados de nuevos alimentos que se comercializan bajo el cartel de 'healthy' o saludables. La alimentación juega un papel clave en el equilibrio del estado de salud y también en el rendimiento deportivo. Durante estos días en los que la actividad física se ve reducida, es importante cuidar la alimentación, comer más frutas y verduras y menos productos con grasas.

La cuarentena nos somete a todos los españoles a largas horas en el hogar. Es por ello que se aconseja establecer una rutina casi diaria de deporte para evitar caer en el sedentarismo. No es tan difícil, ya que solo hay que disponer de un elemento indispensable: voluntad.

Como reza el refranero español, "si se quiere, se puede". Hay hogares en los que el deporte forma parte de la vida diaria y en los que se dispone de instrumentos necesarios para la práctica. Pero ninguno de estos son indispensables. En cualquier momento puedes establecer tu rutina deportiva y conseguir bajar de peso sin necesidad de salir a la calle.

Es recomendable disponer de esterillas para evitar lesiones en la zona lumbar y también por mejorar la higiene del habitáculo seleccionado para hacer deporte en casa. Una esterilla simple te dotará de mayor comodidad que la propia rigidez del suelo.

También puedes utilizar pequeñas pesas, sin necesidad de que sean de carga excesiva. Si no, podemos contar con una solución más casera utilizando cepillos, garrafas o botellas de agua. Si existe la posibilidad de contar con una bicicleta elíptica o estática, tendrán terreno ganado.

Todos los ejercicios que encontrarás a continuación, salvo en el plan para cintas, elípticas o bicicletas estáticas, deben hacerse en aproximadamente unos 30 segundos por tanda. Entre cada ejercicio se puede hacer un descanso de 15 segundos aproximadamente. Lo más recomendable es que se realice, al menos, una serie de cada uno de ellos.

Cinco ejercicios para perder peso en una habitación pequeña

Si no dispones del suficiente espacio en casa como para habilitar una sala exclusiva para la práctica de deporte, no te preocupes. Basta con una zona en la que poder estirarse por completo sin chocarse con algún objeto. Debes buscar la comodidad necesaria para evitar posibles lesiones. Entre los ejercicios más habituales para realizar en estos espacios reducidos encontramos:

  1. Escalador: Coloca la esterilla en el suelo, pon tus brazos estirados sobre el suelo y estira la punta de los pies con el torso algo inclinado. Comienza a subir las rodillas a la altura del abdomen como si estuvieras escalando.
  2. Jumping Jacks: Colócate de pie con los brazos a la altura de la cintura extendidos hacia abajo y las piernas juntas. Salta, levántalos y a la vez procede a la apertura de piernas. Se puede intensificar el ejercicio si te añade una cinta elástica en las piernas.
  3. Flexiones con palmada: Realiza flexiones tradicionales y aprovecha cuando llegues arriba para dar una palmada. La versión más fácil de este ejercicio sería una flexión normal, o incluso apoyando las rodillas si estas resultan demasiado duras.
  4. Planchas: Colócate en posición similar a de las flexiones pero alterna la posición de los brazos como reposo entre antebrazos y manos.
  5. Burpees: Probablemente uno de los ejercicios más exigentes y también más efectivos. Colócate de forma erguida, baja el peso sobre tus rodillas, llega hasta al suelo y haz una flexión para alzarte y dar una palmada al aire durante el salto.

Ejercicios para perder peso en una habitación habilitada o en una terraza

En los tiempos que corren, el hecho de disponer de una zona exterior privada es prácticamente un privilegio. Esta nos puede ser de mucha ayuda también en nuestra rutina deportiva diaria y permitir respirar un poco de aire fresco. Te proponemos estos cinco ejercicios para perder peso al aire libre o en una sala habilitada para ello.

  1. Carrera con cambios de ritmo: Traza un recorrido de una pared a otra. Incrementa la intensidad gradualmente y prueba a realizar cambios de ritmo para aumentar el esfuerzo.
  2. Skipping: En carrera leve, levanta las rodillas hasta la altura del dorso lo más rápido posible. Haz el recorrido durante al menos un minuto.
  3. Desplazamientos laterales: En carrera leve, de una pared a otra, desplázate hacia un lado y hacia otro con los pies en paralelo.
  4. Zancadas con salto: Colócate sobre una esterilla y en posición erguida baja la rodilla hasta la altura del suelo y súbela para dar un salto final.
  5. Saltos laterales con los pies juntos: Junta los pies, traza una línea imaginaria en el suelo y salta con los pies juntos de un lado a otro

Cintas, elípticas o bicicletas estáticas, un recurso muy útil

De igual forma, puede resultar sumamente útil disponer de una máquina para reforzar la tarea de cardio. Una bicicleta estática, cinta de correr o elíptica también puede ayudarte a bajar de peso mientras haces deporte en casa. Todos estos están pensados para adaptarse a un programa de entrenamiento específico.

Si cuentas con una de ellas, recomendamos que en estas fechas la mantengas siempre en un espacio interior a fin de evitar problemas por inclemencias meteorológicas. Si se puede utilizar en un espacio exterior y mantenerla resguardada, es la opción ideal. Además de servir como ejercicio para perder peso en casa, la herramienta te proporcionará muy detalladamente la evolución que experimentas en tu estado físico con el paso de los días. Quizá no haya mejor motivación.

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