¿CUÁL ES EL MEJOR ASPIRADORA PARA CASA?

COMPARAMOS POR TI LOS MODELOS DE ASPIRADORAS EN EL MERCADO

Dinos cómo es tu casa y te diremos qué aspirador deberías comprar

A la hora de decantarse por un aspirador para casa, se deben valorar aspectos como el tamaño de la vivienda, si se tienen o no mascotas, si hay personas alérgicas al polvo, la existencia o no de escaleras, el tipo de suelo y la frecuencia de uso estimada, entre otros factores

La irrupción en el mercado de los robots aspiradores supuso en su momento una auténtica revolución en lo que a las tareas del hogar se refiere. Los novedosos sistemas, que permiten incluso llevar a cabo un proceso de limpieza con una programación a distancia, entre otras posibilidades, han supuesto un antes y un después en lo que a tareas del hogar se refiere. ¿Pero es siempre un robot aspirador la solución ideal? No, todo depende de cómo sea la casa.

Las funciones de las que disponga un aspirador puede variar según el tipo de casa o según las necesidades de los propios habitantes. Por ejemplo, para una vivienda en la que residen mascotas hay determinados modelos que son más recomendables para acabar con los pelos. Pero si la vivienda cuenta con escaleras o con espacios exteriores, puede que la misma solución no sea útil.

Aspectos a valorar para elegir una aspiradora

Antes de tomar la decisión final sobre cuál es la aspiradora más idónea para casa, se deben calibrar ciertos aspectos, sin que esto implique fijarse únicamente en los últimos modelos. Probablemente, los dispositivos más sofisticado no cumplan del todo con sus necesidades debido a la configuración del hogar. Nuestra recomendación es que antes de elegir un aspirador se tengan en mente factores como:

  • Tamaño de la vivienda (casa, apartamento o estudio).
  • Presencia de escaleras.
  • Presencia de animales.
  • Personas alérgicas.
  • Tipo de suelo.
  • Frecuencia de uso.
  • Presupuesto del que disponga.

En la actualidad, el mercado nos presenta, de forma general, seis configuraciones diferentes de estos aparatos:

  • Aspiradores de trineo sin bolsa, que destacan por su potencia
  • Aspiradoras de trineo con bolsa, con un equilibrio excelente entre consumo y potencia
  • Aspiradoras de mano con cable, muy fáciles de manejar
  • Aspiradoras de mano sin cable, muy versátiles
  • Aspiradoras verticales (de escoba) que barren y aspiran a la vez
  • Robots aspiradores, que pueden incluir las funciones de mopa o de fregona. Si quieres saber cual es el mejor modelo de 2020, aquí encontrarás nuestro análisis sobre robot aspiradores.

La aspiradora ideal según tamaño de la casa

Si usted busca una aspiradora que se adapte a la perfección con su vivienda, debe valorar cuál es el tamaño de la misma para saber cuál es la mejor opción. No es igual una aspiradora para una casa grande que para un apartamento pequeño o un estudio.

Para un apartamento o un estudio, las aspiradoras de escoba o verticales son las más adecuadas, pues le permitirán acceder a cualquier recoveco de la vivienda y llevar a cabo una limpieza intensiva. La gran ventaja de estos aspiradores en una vivienda de proporciones reducidas es su tamaño. Se puede guardar casi en cualquier sitio sin necesidad de contar con un armario exclusivo para ello. Además, aunque el tiempo de aspirado sea limitado en estos modelos, eso no debería suponer un problema para pisos pequeños. ¡Antes de que se acabe la batería, todo estará limpio!

En una casa grande, un robot aspirador o una aspiradora de trineo pueden cumplir mejor con su cometido. En el caso de los robot, sus baterías resultan suficientemente grandes para recorrer gran parte de la vivienda. Y en el caso de los aspiradores de bolsa, su conexión a la red mejora la potencia de limpieza, aunque hay que reconocer que cambiar el enchufe cuando se pasa de una habitación a otra puede ser bastante cansino.

¿Y en el caso de que la vivienda sea de gran tamaño y cuente con varias plantas? En este caso se debe pensar aún más cuál es el modelo que mejor se adapte. Descartamos los robot aspirador, porque no puede subir o limpiar las escaleras. Utilizar este tipo de aparatos implica tener que subir y bajar la máquina a mano continuamente. Por ello, es más aconsejable el aspirador de trineo, ya que, entre todos los modelos existentes, es la opción más cómoda valorando el cómputo global de limpieza. No precisa doblarse y puede aspirar durante largas horas. ¿Inconveniente? El transportarla de un piso a otro. Pero es un problema que encontraremos con cualquier otra opción.

En mi vivienda hay mascotas o alérgicos, ¿qué aspiradora comprar?
El pelo de los animales domésticos es otro de los factores que traen de cabeza a los propietarios de una vivienda. En multitud de ocasiones se encuentran que, además de la necesidad de combatir el polvo, también han de eliminar los rastros de pelo del perro o del gato.

Retirar el pelo de las mascotas puede suponer una ardua tarea manual y también para su aspirador. Por ello, es aconsejable disponer de un aspirador vertical o de trineo. Este primer modelo es más útil para la succión en esquinas o rincones del suelo. Son la mejor opción, si cuentan con cepillo para alfombras.

En caso de que uno de los habitantes de la vivienda padeciera alergia al polvo, lo más recomendable es que se hagan con un dispositivo que cuente con filtro HEPA. Estos filtros purifican el aire a medida que aspiran, por lo que limitan que se “levante el polvo” durante el proceso.

¿Cuál es el mejor aspirador según el suelo de casa?

Valorar el material del suelo de su casa es otra de las cuestiones sumamente importante a la hora de decantarse por un modelo u otro de aspirador. Por ejemplo, para un parquet de madera se recomienda un robot aspirador mientras que para suelos cerámicos porosos las aspiradoras de trineo son perfectas ya que tienen mayor fuerza de succión para atraer los restos acumulados en los poros. Por último, si el suelo de su casa es mármol, terrazo, o cualquier otro suelo con bajo porcentaje de porosidad, sería suficiente con la fuerza de una aspiradora vertical.

Finalmente, cabe recordar que otros aspectos como la frecuencia de uso que le va a otorgar a su aspirador y, por supuesto, el presupuesto del que dispone, condicionarán su elección final. El robot aspirador es el más adecuado para un uso diario, porque van limpiando poco a poco estancias sin incidir mucho en ninguna zona concreta, mientras que los aspiradores de trineo o de escoba son opciones más adecuadas para usos puntuales en los que se quiere conseguir un buen resultado. El debate aquí está en ¿limpiar todos los días un poco o mucho un día?

En lo que respecta al precio, debe saber que el aspirador de mano no sirve para aspirar el suelo de casa, pero son los modelos más económicos. Baratas y útiles son las aspiradoras verticales o de escoba, aunque hay que mirar bien los minutos reales de aspirado. Algo más elevado en cuanto a precio encontramos los robots aspiradores, mientras que las aspiradoras de trineo de gran potencia son más caras.

Existen un sinfín de firmas que ponen en marcha distintas campañas que permiten ahorrar en la adquisición del aspirador. Hoy encontramos descuentos en aspiradoras de marcas como Dyson, que a pesar de tener un precio más elevado, garantizan mejores resultados de succión tanto en los aspiradores de escoba como en los de tipo trineo.

*En estos artículos encontrarás productos y servicios que se pueden comprar a través de internet. Por cada compra que realices a través de los enlaces del texto, Descuentos Ideal recibirá una comisión.