ECHO DOT VS. GOOGLE HOME MINI

COMPARAMOS LOS ALTAVOCES INTELIGENTES LOW COST MÁS VENDIDOS

Si buscas hacer de tu casa una smart home, debes dar el primer paso y hacerte con un altavoz inteligente. Existen una gran cantidad de modelos en el mercado, pero nosotros vamos a analizar dos de los modelos más consolidados como son el Amazon Echo Dot de Alexa y el Google Home Mini. Ambos dispositivos llevan ya varios años en el mercado, pero los diversos modelos y actualizaciones hacen que sigan siendo dos altavoces inteligentes a tener en cuenta.

En esta comparativa entre el Google Home Mini y Amazon Echo Dot se van a tener en cuenta cinco características. Valoraremos la facilidad de arranque a la hora de ponerlo en marcha; las opciones que nos presentan para conectar con otros dispositivos.; cuál de los dos modelos, si el Google Home Mini o el Amazon Echo Dot es más natural en lo que respecta a su asistente de voz así como la calidad del sonido del altavoz y la sensibilidad del micrófono, que mide la distancia a la que podemos hablar al altavoz y puede resultarnos útil. Finalmente, valoraremos el precio de uno y otro dispositivo.

Arranque y configuración

En términos de inicio, cabe resaltar que tanto Google Home Mini como el Amazon Echo Dot son muy similares. Ambos cuentan con un proceso de instalación sumamente sencillo que hay que realizar a través de sus respectivas aplicaciones, bien a través del smartphone o de la tablet. Sin embargo, nos ha llamado poderosamente la atención la velocidad con la que Alexa (Amazon Echo Dot) procesa y ejecuta una petición como puede ser apagar las luces de casa. El Google Home Mini necesita más tiempo para entender y realizar un comando. En este sentido, nos decantamos por el dispositivo de Amazon.

Otro de los aspectos que analizamos es la conectividad. Esto depende en gran medida del sistema operativo de los dispositivos que quieras conectar. En este caso, Alexa se puede conectar con múltiples servicios de Amazon, mientras que Google Home, que se conecta con servicios como YouTube Red, Google Play o con la versión gratuita (o de pago) de Spotify, entre otros. Ambos funcionan con WiFi y tecnología bluetooth, pero el bluetooth del Amazon Echo Dot nos da un mayor margen de maniobra, lo que nos hace decantarnos también por esta opción.

Inteligencia del asistente

Es uno de los factores principales que se deben demandar a un dispositivo de estas características. La inteligencia del asistente por voz tanto del Google Home Mini como del Amazon Echo Dot es la herramienta primordial porque será necesaria a la hora de ejecutar cualquier comando.

Durante diferentes pruebas hemos detectado que el altavoz de Alexa (Amazon Echo Dot) es mucho más natural. Reconoce expresiones cotidianas y responde con un tono más amigable, o con pequeños chascarrillos si no te entiende. Por otro lado, Google Home Mini aún no es capaz de entender muchos comandos si no se dicen exactamente como el aparato quiere que se digan. Por esto, en cuanto a inteligencia y espontaneidad, Alexa está por encima del asistente de Google.

Calidad de sonido

En nuestra comparativa para saber cuál es mejor altavoz inteligente, si el Amazon Echo Dot o el Google Home Mini, nos hemos encontrado en que son dispositivos que no están pensados para la reproducción de música de forma exclusiva. Lo pueden hacer, sí, pero no con las prestaciones que soñamos o que podrían proporcionar otros dispositivos específicos. Ambos, eso sí, permiten el modo multiroom.

En este caso observamos que el Echo Dot reproduce menos formatos que el Google Home Mini. Ambos lo hacen con MP3 pero el altavoz de Google emite también formatos WAV mientras que el de Alexa hace lo propio con MP4. Esta última característica hace que nos decantarnos también por el altavoz inteligente de Google Home Mini.

Sensibildiad del micrófono

A pesar de que en el anterior aspecto el análisis ha deparado dos resultados muy igualados, lo cierto es que en lo que a la sensibilidad del micrófono se refiere, para detectar los distintos comandos por voz, el Echo Dot se lleva la palma. Esto es así ya que el dispositivo cuenta con cuatro micrófonos de largo alcance mientras que el modelo de Google tan solo cuenta con dos. Esta situación permite también que Alexa sea **mucho más sensible**que el asistente por voz del Google Home Mini.

Precio

Si esta comparativa entre los altavoces Amazon Echo Dot y Google Home Mini se ha visto muy igualada por las características de un dispositivo u otro, no encontramos la misma situación en el precio, y es que son prácticamente idénticos.

El Amazon Echo Dot se puede encontrar por 59,99 euros mientras que el Google Home Mini se puede adquirir por 59 euros. En ambos casos, se suelen encontrar ofertas en los dispositivos que, en el mejor de los casos, rebajan su precio original hasta los 39 euros.

Google Home Mini vs. Amazon Echo Dot, ¿cuál comprar?

Bajo nuestro punto de vista, la mejor decisión a la hora de decantarse por un modelo u otro es hacerlo en función del origen de los dispositivos con los que pretendas conectarlos.

Pero la verdad es que el Amazon Echo Dot es mejor en lo relacionado con el arranque y la configuración; la inteligencia y la sensibilidad del sonido, por lo que se convierte en la opción que recomendamos. Su naturalidad y a la rapidez de ejecución de los comandos hacen que comprar este altavoz inteligente sea apostar sobre seguro.