PLAYSTATION, XBOX, NINTENDO... ¿CÓMO ESCOGER VIDEOCONSOLA?

¿CÓMO ELEGIR UNA VIDEOCONSOLA? TODO LO QUE NECESITAS SABER

El pasado 19 de noviembre llegó oficialmente a nuestro país la PlayStation 5. La demanda de esta consola ha sobrepasado una vez más las previsiones, tanto en este momento es hasta complicado encontrar tiendas que acepten reservas. ¿Pero es la PS5 la mejor consola que se puede comprar hoy en día en el mercado? ¿Qué hacen de una videoconsola una buena o mala decisión de compra?

Somos muchos los que vemos en las consolas una fórmula de entretenimiento inmejorable, pero llevamos comprando la misma marca por pura tradición o porque nos hemos acostumbrado a sus juegos, mandos, interfaz… ¿Pero es exactamente lo que buscamos? ¿Hay más opciones en el mercado que satisfagan nuestras necesidades?

Para aclarar este tipo de dudas hemos elaborado una guía de compra de consolas en la que podrás entender mejor lo que significa una mayor velocidad de carga, qué gráficos son los mínimos que deberías buscar, las posibilidades de juego tienen, los accesorios que incorporan o que pueden incorporar con su número de entradas y salidas y también su diseño por estética.

Algunas de estas características no te parecerán tan importantes, pero harán que tu experiencia de juego cambie radicalmente. Por ejemplo, hoy sabemos que la PS5 dispone de salida 4k, pero ¿sabías que si el televisor en el que juegas no soporta ese formato, realmente no notarás mejores gráficos?

PlayStation: irrumpe con la quinta edición

Probablemente las consolas de Sony sean de las más populares del país. Actualmente, se pueden encontrar en las tiendas dos modelos de esta marca: la PlayStation 4 y de la PlayStation 5 (aunque ahora mismo se encuentre agotada). Dentro de la primera, también encontramos la PlayStation 4 Pro. que ofrece al igual que el nuevo modelo una experiencia 4K.

Sobre las PlayStation hay que destacar que son consolas muy populares, lo que asegura un buen funcionamiento y que cuenta con un amplio catálogo de juegos. La PlayStation 5 es un modelo muy nuevo, puede ser algo inestable y necesitará algunas actualizaciones para convertirse en la mejor opción. Comprarla en el momento que sale al mercado puede implicar que incluya fallos de fábrica que se pulirán con el tiempo.

PlayStation dispone de una amplia variedad de juegos exclusivos y grandes franquicias. A través de PS Now podremos disfrutar de unos 800 videojuegos para streaming o descargar los títulos en ella. El mayor problema es que no siempre podemos encontrar los juegos en esta plataforma en el momento del lanzamiento, y nos vemos obligados a esperar un tiempo para probarlo. Y quizá, otro punto débil de la marca es que cuenta con una retrocompatibilidad limitada para utilizar juegos de otras versiones anteriores.

Una consola PlayStation es recomendada para usuarios que quieren olvidarse de juegos en discos y que buscan juegos gratuitos y competitivos como 'Fortnite' o 'Call of Duty: Warzone, exclusivos online. Además, es adecuada para aquellos jugadores que quieran vivir la experiencia de la realidad virtual (VR) al ser una de las videoconsolas que más han desarrollado esta opción.

En cuanto al precio de estas consolas, oscilan entre los 300 y 400 euros en la PS4 y rondan los 400 o 500 euros en el caso de la PS5 según se opte por la versión digital o la que también admite discos. Estos precios pueden variar, sobre todo en la compra de packs de consolas más videojuegos, con los que se puede llegar a ahorrar un porcentaje del precio del juego.

Los avances de Xbox

Microsoft también ha hecho un nuevo lanzamiento en noviembre con la Xbox Series X, aunque de momento mantiene en el mercado la xBox One. Si eres una persona a la que le gustan las partidas multijugador (online o en una casa) las consolas de Microsoft son las que mejor se valoran para ello. Además, cuentan con una gran variedad de juegos propios con títulos como Halo o Forza.

También cuenta con una plataforma de juegos online, el Game Pass. Funciona con una suscripción online que por 10 euros al mes ofrece un catálogo de más de 100 juegos y todas las novedades. La ventaja de esta plataforma en comparación con la de Sony es que aquí, los juegos si están disponibles desde el mismo día en que llegan al mercado y reproduce juegos en 4K.

¿Desventajas? Que es una consola menos potente, con almacenamiento más limitado y sin unidad óptica. Aspira a renderizar los juegos en 1:440 p a 60 FPS y algunos a 120 FPS pero no está pensada para grandes juegos pesados sino para esos títulos online o más livianos disponibles con el Game Pass.

Nintendo: la consola de los nostálgicos

Hablar de consolas es también hacerlo de una marca que ha marcado la infancia de propios y extraños como es Nintendo. Aquella Game Boy, o la Súper Nintendo o Nintendo 64 han dado lugar a modelos como Switch y Wii, siendo la primera la consola más exitosa. Una muestra de ello es que aunque llegó al mercado en 2017, aún sigue siendo una de las consolas más vendidas.

Las consolas de Nintendo nos gustan especialmente porque son las que más modos de juego ofrecen. La Nintendo Switch, se puede usar como consola de sobremesa o como consola portátil. Puedes jugar solo o acompañado, y todo sin necesidad de comprar muchos accesorios. La versión Lite, más económica, no permite conectarse a la televisión, por lo que pierde un poco de “magia”.
Otro de los grandes atractivos de esta consola, además de la multifuncionalidad, es su catálogo de licencias propias. En ninguna otra plataforma podrás jugar con los personajes de Super Mario o resolver los enigmas de Zelda, grandes clásicos de los videojuegos, sobre todo para la generación de los ochenta y noventa.

Uno de los puntos flojos de las consolas de Nintendo es que no han saltado a la realidad virtual, ni tienen intención de hacerlo. También encontramos entre sus puntos débiles que ofrecen una escasa duración de la batería en modo portátil y que sus accesorios sean caros, así como su limitada memoria que requiere adquirir una tarjeta SD.

Las consolas de Nintendo son recomendadas para los fans de juegos típicos de la marca y para aquella persona interesada en una consola portátil. Hoy se puede adquirir una Nintendo Switch en el mercado por unos 329 euros aproximadamente. Es complicado encontrar grandes ofertas, pero la mejor opción suele ser comprar un pack de consola y juego.

Sea cual fuere, recuerda que una consola puede ser uno de los regalos estrella de esta Navidad. Así que si deseas sorprender especialmente a los más pequeños de casa, valora ciertas circunstancias como el tipo de consola a la que se suele jugar. Quien ama a Sony sabe que no hay vida más allá de PlayStation, y quien hace lo propio con Microsoft, se mantendrá firme junto a la Xbox. Pero, ¿y una versión portátil? Nintendo Switch será la mejor consola para tu elección.