Ahorra en tus compras online con los descuentos Ideal!

VUELTA A LAS AULAS

TODO LO QUE NECESITAS PREPARAR PARA EL CURSO 2020-2021

Con el arranque de la segunda semana de septiembre se plantea uno de los escenarios más confusos para los padres, el retorno a las clases. Los más pequeños y los más mayores van a volver a los colegio tras más de seis meses fuera de ellas. Y es que la pandemia mundial también hizo echar el freno a la formación de los menores.

Con el levantamiento del estado de Alarma, y ya instalados en la nueva normalidad, que podría verse alterada dados los numerosos rebrotes en el país, todo apunta a que los niños y adolescentes, por el momento, retomarán su actividad académica, pero con diferencias considerables en comparación al pasado mes de marzo.

El empleo de mascarillas, la necesidad de aplicar el distanciamiento social, la aplicación de gel hidroalcohólico o evitar el intercambio de objetos pueden ser algunas de las normativas que deberán cumplirse a rajatabla para intentar evitar posibles contagios. Ahorrar este año en la campaña de la vuelta a las aulas es más importante que nunca debido a la incertidumbre laboral.

Volvemos con ropa, máscarilla y gel hidroalcóholico

En muchos centros escolares del país se insta a los alumnos al empleo de uniforme, algo que en cierta medida aliviará posibles quebraderos de cabeza en los padres a la hora de elegir la indumentaria para asistir a clase. Sin embargo, esta no es una situación generalizada. En muchos otros centros son los padres quienes deben optar por el conjunto más adecuado para el trasiego de las horas en centros escolares.

En cualquiera de los casos, los menores deben portar ropa adecuada para la presencia en las aulas y dejar el chándal para esas jornadas en las que se desarrollarán las clases de Educación Física. Es por ello que se aconseja adquirir, ya de cara al invierno, camisetas de manga larga, polos, jerséis, pantalones vaqueros y un calzado adaptado al menor, pudiendo optarse por el calzado deportivo para más comodidad, especialmente durante el recreo.

Uno de los aspectos claves para esta atípica vuelta al cole será el protocolo establecido para minimizar el riesgo de contagio entre alumnos. Además de la correspondiente distancia de seguridad y las medidas sobre accesos y lugares de reunión en el centro, la mascarilla irrumpe como un objeto obligatorio aunque los menores de 6 años no están obligados a portarla. A partir de esa franja sí será necesario su uso salvo que se establezca lo contrario en el protocolo del centro en cuestión. Las mascarillas FFP2 (también KN95) son probablemente las que mayores garantías nos ofrezcan por su capacidad mínima de filtración de partículas, pero no las únicas.

En la actualidad son muchos los puntos de venta que encontramos en los que se comercializan mascarillas de tamaño infantil y con diseños más amables que incluyen filtros para evitar filtraciones. Son más atractivas estilísticamente para nuestros menores, ya que podemos encontrarlas de todo tipo, y suelen ser reutilizables. Eso sí, tienen ‘fecha de caducidad’. Por tanto debemos estar pendiente del número de veces que se emplean para saber cuándo hay que cambiarlas.

De igual forma, el gel hidroalcohólico se presenta como el mejor aliado para mantener unas correctas pautas de higiene y desinfección. Aunque se presupone que en cada centro todos los alumnos tendrán a mano gel hidroalcohólico desde el primer día de la vuelta al cole, quizá disponer de este en la mochila no estaría de más.

Sin olvidar la mochila y los libros

Precisamente otro de los artículos más importantes para esta vuelta al cole es la mochila. Hoy día en el mercado existen distintas opciones para transportar tanto libros como el material escolar: mochilas, carros con ruedas o bandoleras. ¿Cuál es la mejor? Todo dependerá de una serie de factores.

Antes de elegir la mochila más adecuada debemos valorar la complexión física de nuestro hijo o hija (talla, peso, edad, peso a transportar diariamente o el trayecto hacia el colegio). Las mochilas con ruedas de altura regulable son la mejor opción siempre que el trayecto sea sencillo y no obligue a subir o bajar muchas escaleras.

Si se opta por una mochila tradicional debes saber que el peso de la misma nunca debe superar los diez kilos. Para un niño de entre 20 y 40 kilos lo ideal es que el peso a transportar oscile entre los 2 y los, 7 kilos. Las mejores mochilas son aquellas que incluyen fijación tanto en el pecho como en la cintura ya que permiten mejorar la postura y la posición de la espalda.

También debes saber que para esta vuelta al cole debes elegir una mochila que reparta mejor el peso, con tiras anchas, ajustables y acolchadas. Además, conviene que el respaldo de la espalda sea acolchado y semirrígido. Toda aquella mochila que cuente con distintos compartimentos permitirá mejorar el reparto del peso.

En lo que respecta a los libros y el material escolar debes saber que hoy distintos portales ofrecen la posibilidad de adquirir tus libros de texto de la forma más económica posible. Distintos buscadores te permiten localizar el mejor precio a través del ISBN del libro.

Portales como El Corte Inglés, La Casa del Libro o Amazon nos brindan la opción de adquirir nuestros libros de texto más baratos en comparación a otros puntos de venta. De hecho, Amazon ofrece descuentos importantes que puedes utilizar para la adquisición tanto de libros de texto como en material escolar.

Y por si los niños vuelven a casa...

En este 2020 la vuelta al cole se presenta en un escenario cuanto menos confuso. El hecho de que distintos países como Francia o Alemania ya hayan procedido al cierre de centros escolares tras registrarse casos positivos por Covid-19 plantean como una posibilidad esta situación en nuestro país. Es por ello que se debe tener un plan B para continuar la formación de nuestros hijos de la mejor forma posible.

En el hipotético caso de que nuestro hijo o hija se vea abocado a tener que permanecer en casa será cuando debamos retomar las clases virtuales. Por tanto, es necesario adaptar una zona de estudio adecuada para nuestros hijos y acompañarla del dispositivo electrónico necesario.

Es recomendable disponer de un ordenador de sobremesa o portátil para acceder a los portales y descargar tareas. También una tablet podría ser muy útil para esas clases por videoconferencia. En cualquier caso deben llevarse a cabo en un ambiente adecuado para el estudio. También es aconsejable disponer de impresora para aquellos alumnos de menor edad que deban hacer sus tareas en papel.

Sea como fuere, la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Tras seis meses desde que se pisaron las aulas por última vez, llega el momento de regresar. Un momento también esperado por los más pequeños pero que sin duda estará marcado por las medidas de prevención instauradas debido a la pandemia que azota al mundo.