LAS MEJORES CÁMARAS COMPACTAS

LAS CÁMARAS CON LAS QUE DISFRUTAR Y RECORDAR EL VERANO

Los amantes de la fotografía son plenamente conscientes de que, a pesar de las innovaciones de los smartphones, una cámara siempre ofrecerá mayor calidad de imagen. A sabiendas de que pudieran ya adentrarse en su periodo vacacional, esta época puede ser perfecta para inmortalizar alguno de esos momentos en compañía de amigos o familiares. Por ello, les traemos esta comparativa con las mejores cámaras compactas que se pueden adquirir en el mercado.

En primer lugar, cabe resaltar que hemos realizado esta comparativa para saber cuál es la mejor cámara del mercado o cuál es la mejor en relación calidad – precio y cuál se adecúa a una persona principiante analizando una serie de características.

  • Cuántos megapíxeles ofrece, ya que son fundamentales para la resolución de la imagen. Eso sí, no un dispositivo con más megapíxeles ofrece mayor calidad. Sí mayor tamaño pero no calidad, ya que eso dependerá de si dispone de un buen sistema ISO.
  • Conectividad de estos dispositivos (opciones de conexión vía WiFi, NFC o USB).
  • Estabilizador, que es la herramienta a través de la cual podemos reducir vibraciones involuntarias de nuestras manos a la hora de tomar la foto. Hoy el mercado contempla estabilizadores digital (es el software de la cámara el que procesa y ajusta la imagen, a veces con recortes) u**óptico** (a través de la lente se genera un movimiento para ajustar balanceos, donde se incluyen los VR), siendo este último el mejor óptico.
  • ISO, el cual, junto con la apertura del diafragma y el tiempo de exposición, ayuda a calibrar la exposición de las fotos. En palabras sencillas, se encarga de que los blancos de la imagen no salgan oscuros o quemados.
  • Calidad en la grabación de vídeo (HD, ultra HD o 4K),
  • Zoom (si es óptico (aumenta el objetivo) y el digital (aumenta el software de la cámara). Ambos se pueden compaginar, pero si se abusa del segundo, la calidad de la imagen es peor.
  • Distancia focal, a través de la cual conocemos el ángulo de visión que captará la cámara. Cuanto más pequeño sea más se parecerá a lo que ve el ojo humano.
  • Velocidad del obturador que es la que nos ofrece una capacidad mayor para captar cosas que pasan muy rápido
  • Apertura, la famosa ‘f’ de las cámaras compactas que calibra la cantidad de luz que deja traspasar el objetivo.

Aunque hay muchos más factores que pueden hacer que una cámara se ajuste o no a tus necesidades, estos son los que hemos elegido para establecer cuál es la mejor cámara compacta del mercado.

La mejor cámara compacta del mercado: Panasonic DMC TZ-80

El modelo que más nos ha gustado ha sido la Panasonic DMC TZ-80 porque dispone de un zoom que no deja indiferente a nadie y es una de las mejores cámaras para hacer fotos de larga exposición. Entre sus características destacamos que cuenta con una distancia focal de 24-290; una apertura de diafragma (f) de 3.3 – 6.4 y una velocidad de obturador de 1/16000s – 60 s, con un rango de ISO de 80-6400.

Como decimos, esta cámara nos gusta especialmente porque tiene 18,1 megapíxeles, estabilizador óptico y un potente zoom óptico de 30x que se complementa con uno digital de 4x. Además es capaz de grabar vídeos en 4K.

Entre sus puntos débiles destacamos que cuenta con conectividad WiFi, algo no tan útil en vacaciones, cuando muchas personas no disponen de conexión a Internet. En caso de decantarnos por usar la zona WiFi de nuestro smartphone, pudiera consumir un número considerable de datos si queremos pasar muchas fotos de golpe.

Hoy, el precio recomendado para esta cámara compacta es de 450 euros. Pero actualmente se puede encontrar en Amazon por un poco más de la mitad de precio, por 273,10 euros.

Kodak Pixpro FZ102: la mejor cámara compacta en relación calidad – precio

Menos de la mitad de la anterior cuesta la Kodak Pixpro FZ102. Estamos ante una cámara económica con buenas prestaciones para personas no profesionales. Entre sus características destacan que cuenta con distancia focal de 4.3 – 129, apertura del diafragma (f) de 3.3 - 6.4, velocidad del obturador de 1/2000s - 60s y un rango de ISO desde 80 – 6400.

Además de por su precio, esta cámara nos gusta porque nos ofrece 16,5 megapíxeles y un zoom óptico de 10x y digital de 6x. Graba vídeos en HD. Sin embargo, entre sus puntos débiles destacamos que la batería apenas dura para 210 disparos aproximadamente. Además, cuenta con un estabilizador digital y una conectividad solo para USB. También tiene un peso considerable, alcanzando los 208 gramos.

Pero en lo que a prestaciones se refiere esta cámara compacta es competente para una persona no profesional. Además, es bastante económica ya que su precio recomendado en el mercado no asciende de los 102 euros. Actuamente se puede encontrar en Amazon por algo más de 100 euros.

Canon PowerShot G9 Mark II: la mejor para redes sociales

Otro modelo que nos ha gustado en esta comparativa sobre la mejor cámara compacta del mercado es la Canon PowerShot G9 Mark II. Se trata de un modelo con estética retro desde el que es muy fácil compartir fotos en redes sociales. Entre sus características destaca su peso (206 gramos), cuenta con una distancia focal de 10,2 -30,6, una apertura del diafragma (f) oscilante entre 2.0 - 4.9, una velocidad del obturador: 1/2000 - 1s y una sensibilidad ISO que abarca la franja 125 – 12800.

Esta cámara nos gusta especialmente porque dispone de conectividad bluetooth y NFC que permiten compartir fotos al instante. Cuenta con 20 megapíxeles y con la posibilidad de grabar vídeo en Full HD. La batería da para unos 355 disparos y además dispone de un estabilizador óptico. Eso sí, entre sus puntos débiles destaca que cuenta con un zoom digital de 4x y un zoom óptico de 3x, un poco limitado. Su precio recomendado es de 460 euros, aunque podemos encontrar algunas ofertas que rebajan su precio hasta los 390 euros.

La mejor cámara compacta para amateurs: Panasonic Lumix TZ200

Si estás iniciándote en el mundo de la fotografía, la Panasonic Lumix TZ200 puede resultarte sumamente útil y completa. Eso sí, tendrás que hacer un pequeño esfuerzo para su adquisición. Aunque se trate de una cámara un poco pesada (298 gramos) y que no es táctil, se trata de un dispositivo que cuenta con sistema automático y manual.

Entre sus características destaca una distancia focal de 24 – 290, no muy útil para distancias cortas. Cuenta con una apertura del diafragma (f) de rango 3.3 - 6.4, una velocidad del obturador ajustable de 1/16000 - 60s y una sensibilidad ISO que abarca los 100 – 25600.

Esta cámara nos gusta especialmente por disponer de un zoom óptico de 10x y un digital de 4x. Dispone de 20 megapíxeles, conectividad WiFi, estabilizador óptico y graba vídeo en 4K ultra HD. Además tiene una batería para 370 disparos.

El precio recomendado para esta cámara compacta es de 799 euros en el mercado a día de hoy. Aun así es posible encontrar ofertas para que sea un poco más asequible.

Otros modelos analizados

En esta comparativa sobre cámaras compactas también hemos analizado dos modelos que nos han llamado poderosamente la atención. Se trata de las cámaras compactas de Nikon: la Coolpix W150 y la Coolpix p7000.

Nikon Coolpix W150

La Nikon Coolpix W150 destaca por ser una cámara sumergible, perfecta para presumir de los chapuzones al momento. Cuenta con una distancia focal de 4,2 - 12,3, una apertura del diafragma (f): de 3,3 - 5,9; una velocidad del obturador de 1/2000 - 25s y de un sistema de ISO que abarca 125 – 1600.

Nos gusta especialmente por tener una c**onectividad por WiFi a través de una aplicación** de la marca que incluso nos permite editar la fotografía. Además dispone de un estabilizador VR para reducir la vibración tipo óptico. Sin embargo, entre sus puntos débiles destacamos que solo tiene 14 megapíxeles, un zoom óptico de 3x y digital de 4x, una sensibilidad ISO limitada y que graba vídeos con calidad básica. Su precio es de 160 euros.

Nikon Coolpix P7000

Finalmente la Nikon Coolpix P7000 es otra de las cámaras de precio reducido y buenas prestaciones. Cuesta 113 euros y entre sus características destaca una distancia focal 6 - 42,6, una apertura del diafragma (f) de 3.5 - 6.5; una velocidad del obturador de 1/1500 - 2s y una sensibilidad ISO de 100 – 6400.

Este modelo nos gusta por disponer de un estabilizador VR, una batería suficiente para 350 disparos y porque graba vídeos en HD. Eso sí, es bastante pesada (360 gramos), cuenta solo con 10 megapíxeles y con un zoom óptico de 7X y digital de 4X.

Nuestro veredicto

En resumen, si lo que buscan es una cámara compacta para nosotros la más interesante del mercado en cuanto a prestaciones es el modelo Panasonic DMC TZ-80, el cual es más económico que quizá la cámara Panasonic Lumix TZ200, ideal para comenzar a adentrarse en el mundo de la fotografía. Si es tu caso este último, no te lo pienses y gástate un poco más para conseguir mejores resultado.

*En estos artículos encontrarás productos y servicios que se pueden comprar a través de internet. Por cada compra que realices a través de los enlaces del texto, Descuentos Ideal recibirá una comisión. Los precios están actualizados a fecha 23 de julio de 2020.

Las fotografías han sido extraídas de Amazon.