LO QUE NECESITAS PARA SALIR CON LA BICI

ESTAS SON LAS PRENDAS Y ACCESORIOS QUE HARÁN QUE TUS RUTAS EN BICI SEAN CÓMODAS Y SEGURAS

Montar en bici es una de las primeras actividades deportivas que antes aprende el ser humano. En muchos casos esta práctica llega a convertirse en una auténtica pasión. Dicen, de hecho, que nunca se olvida el momento en el que por primera vez echas a andar sin los ruedines. Ahora que llega el buen tiempo ha llegado la hora de salir con la bici, y esto implica que debemos hacer una puesta apunto y preparar todo el material para disfrutar de estos paseos. Te explicamos todo lo que debes saber a la hora de elegir material y cómo ahorrar en todo lo necesario para hacer deporte.

Lo primero que necesitas para salir en bici es elegir la bicicleta que más se ajuste a las rutas que vayas a hacer. Las tres opciones más habituales son:

  • Las bicicletas de carretera están elaboradas con diversos materiales que buscan la ligereza y aerodinámica.
  • Las de montaña (BTM), con un grosor de rueda un poco superior a lo normal y con unos sistemas de suspensión más especializados.
  • Y las eléctricas, conocidas como “eBikes”. Estos modelos son perfectos para aquellas personas que se lanzan a la carretera o quieren afrontar trazados escarpados pero no tienen tanta resistencia.

Una vez que dispones de la bicicleta debes pensar en la indumentaria y los accesorios que harán que puedas disfrutar de una ruta cómoda y segura. En el caso de la ropa, los culotes, maillots y guantes deben ser transpirables, ligeros y que puedan protegerte ante un cambio de temperatura. Por otro lado el calzado y el casco se han de buscar premiando la comodidad y la seguridad.

La ropa: maillot, culote y guantes para la bici

Los culotes y maillots son ropa técnica de ciclismo. Ambas prendas están elaboradas de materiales ligeros que favorecen la transpiración y que se ajustan al cuerpo. Con esto, se pueden evitar los roces con los componentes de la bicicleta que puedan causarnos heridas y limitar la resistencia del aire para practicar ciclismo con mayor comodidad. Recomendamos buscar modelos coloridos y con detalles reflectantes para ganar visibilidad.

Los culotes y los maillots son una protección ante el viento, el agua, el sol y las bajas temperaturas. Aunque hay modelos más especializados que pueden servir para todas las estaciones, es recomendable tener al menos un conjunto que podamos vestir con calor y otro con frío para estar más cómodos.

Hoy en día un maillot o un culote puede encontrarse en el mercado por un amplio baremo de precios. Desde los 9 euros hasta los 200 euros. El precio varía según el tejido o la calidad del mismo que se visibiliza en los detalles reflectantes o las cremalleras y el tejido ergonómico, resistente y térmico.

Por otro lado, los guantes nos protegen del roce con el manillar. Su uso nos evitará la aparición de callos, rozaduras o ampollas y, en invierno, nos protegerá de las bajas temperaturas. A la hora de elegir un buen par de guantes hay que tener en cuenta varias cosas:

  • El empleo de guantes puede variar según la modalidad de ciclismo que pretendemos desarrollar. Por ejemplo, los guantes para mountain bike (MTB) están reforzados, son más elásticos y proporcionan un mayor agarre. Se emplean materiales como silicona, palma de cuero sintético y hasta perforaciones de corte por láser para la ventilación.
  • Los guantes deben permitir gestionar cualquier dispositivo que incorporemos a nuestra bici como cuentakilómetros, velocímetros o GPS. En este caso, hay quien prefiere llevar guantes de medio dedo o que permitan reconocer la huella dactilar.

Su precio se mueven en una horquilla bastante amplia. Los hay básicos que incorporan zonas reforzadas y otros con mallado para facilitar la transpiración por menos de 10 euros el par. También podemos optar por otros modelos que incluso incorporan inserciones de gel en la palma y partes reflectantes en el dorso del cortavientos con precio que prácticamente se duplica.

El casco, un elemento imprescincible (y olbigatorio) en ruta

Pero si al principio hablábamos sobre la seguridad como factor clave en el equipamiento deportivo, el casco es rey de estos elementos. Cualquier actividad que se realice sobre una bicicleta (circular, dar un paseo por la ciudad o similar) debería implicar su uso, no solo por seguridad, sino también por obligación. En España, los ciclistas menores de 16 años están obligados por Ley a portarlo en cualquier vía, y los adultos en vías interurbanas.

Los cascos de bicicleta están diseñados y probados para proteger contra lesiones graves en la cabeza. Los modelos más recientes cuentan con la tecnología MIPS (Sistema de Protección Multidireccional contra Impactos Multidireccionales) que separan la carcasa y el forro con una capa de baja fricción lo que reduce el trauma causado por impactos angulares.

A la hora de elegir un casco para bicicleta debes valorar ciertos aspectos básicos como la talla o los materiales. Su precio puede oscilar entre los 30 y los 200 euros, siendo estos últimos los de mayor gama.

  • Talla del casco: si no sabes qué talla usas tan solo necesitas un metro de costurera para conocerla. Estas tallas se miden en centímetros y se corresponden con la circunferencia de nuestra cabeza a la altura de las cejas. Es muy importante que la talla de nuestro casco sea la adecuada para que cumpla con su cometido.
  • Materiales del casco: Suelen estar fabricados sobre una base de poliestireno con un interior de alta densidad y un exterior de polipropileno, que en cascos de gama media y gama alta se muestran fusionados en una pieza única para mejorar la absorción de los impactos.
  • Busca la homologación CE EN 1078 ya que garantiza que cumple con todas las medidas de seguridad antes de su puesta a la venta así como su sistema de sujeción y seguridad para evitar que se desprenda en un momento dado.

Los casos para niños

Estos cascos son prácticamente réplicas de los que se disponen para adultos. Es importante comprar la talla adecuada, ya que de lo contrario no ayudará en caso de accidente. Estos modelos infantiles suelen disponer de viseras para proteger los ojos del sol, muchas ranuras de ventilación y correas o hebillas para garantizar el ajuste adecuado.

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