LAS BOTELLAS DE AGUA REUTILIZABLES

DEJA A UN LADO EL PLÁSTICO Y PÁSATE A LAS BOTELLAS REUTILIZABLES

Los hábitos de consumo están cambiando. Cada vez somos más los que evitamos comprar productos que contengan una cantidad innecesaria de plástico. En los últimos años, esto ha afectado mucho a la forma en la que compramos botellas de agua. Mientras que hasta hace unos años tan solo podíamos encontrar botellas de agua hechas de plástico no reutilizables, ahora se pueden encontrar recipientes de plástico libre de BPA, acero, siliconas o cristal, con o sin infusores para meter fruta y de múltiples tamaños.

Las botellas de agua reutilizables son cada vez más buscadas. Pero es cierto que ante la gran cantidad de modelos y materiales que hay, una ayuda para saber cual elegir no está de más.

  • Las botellas de acero inoxidable son perfectas para conservar bien el calor y el frío aunque un poco pesadas pero resistentes a los golpes.
  • Las de plásticos sin BPA son muy ligeras y resistentes a golpes, pero no mantienen las temperaturas.
  • Las botellas de cristal, por su parte, son algo más pesadas y mucho más frágiles pero más limpias que el resto de opciones.
  • Y otra opción son las de silicona, pensadas para viajes o deportes ya que son fáciles de transportar y ligeras.

En cualquier caso, las botellas reutilizables son una solución para luchar contra la contaminación que generan los plásticos y una manera de cuidar del medio ambiente. Es más responsable utilizarlas, pero eso sí, deben lavarse con asiduidad. La mejor manera de conservarlas limpias es lavándolas frecuentemente con agua y jabón. Si en algún momento aparecen algas o se quiere lavar estas botellas en profundidad te recomendamos echar un poco de arroz, bicarbonato, jabón y agua en el interior y agitar la botella para eliminar residuos.

La mejor botella de cristal: Ryaco

Una de las opciones para poder echar un trago de agua, té o zumo en cualquier lugar es hacerlo en una botella de cristal. La mejor que hemos encontrado es la de Ryaco, con una capacidad de 550 mililitros. Nos gusta especialmente porque cuenta con un neopreno que la recubre para protegerla de los golpes y este puede encontrarse de varios colores. Además, incorpora una funda con instrumentos de limpieza, cosa que muchas otras botellas de cristal ni tienen. Su tapa de acero inoxidable pulido cuenta con unas juntas de silicona especiales para evitar fugas que realmente funciona.

Entre sus puntos débiles destaca que los neoprenos más claritos se ensucian bastante rápido, por lo que es recomendable optar por unos más oscuros. Y, dado que está hecha de cristal, no tenemos que olvidar que se puede romper con un golpe fuerte, por lo que no es muy recomendable para desplazarla en bolsos o mochilas. Su precio recomendado de mercado es de 19,95 euros.

Be-Active, la mejor botella de agua de cristal en relación calidad - precio

Algo más económica es la botella de cristal Be Active. Tiene capacidad para 1 litro y nos gusta especialmente porque está recubierta de una capa de goma antideslizante que la protege de golpes y le da color. Además, se puede meter en el lavavajillas y tiene marcas para saber qué cantidad de líquido has bebido.

Entre sus puntos débiles destaca que la tapa de acero inoxidable puede generar alguna pequeña fuga y que, al ser de cristal se puede romper con golpes. Su precio es de 18,95 euros en el mercado actual.

La mejor botella de acero inoxidable: Super Sparrow

Otra opción a la hora de elegir una botella reutilizable es optar por una de acero inoxidable, más ligera y resistente que las de cristal. Entre ellas, destaca la botella de agua reutilizable Super Sparrow. Está disponible en distintos tamaños que van desde los 350 mililitros hasta los 750 mililitros con opciones intermedias de 500, 620 mililitros. Esta botella nos gusta especialmente porque es capaz de mantener las bebidas frías durante 24 horas y 12 horas calientes. Además tiene una capa antideslizante para evitar que se nos resbale de las manos.

Esta botella de agua reutilizable está libre de BPA y sustancias nocivas. Tiene un tapón con goma para que no gotee y otra que nos permite beber mediante pajitas. Además de los tamaños, también nos ofrece varios colores e incluye tanto instrumentos de limpieza como una funda negra para transportarla y darnos más seguridad. Es adecuada para mochilas gracias a un mosquetón con el que hace fácil su enganche.

Entre sus puntos débiles destacamos que es uno de los modelos más caros, ya que su precio puede oscilar entre los 14, 19 o 20,95 euros según el tamaño elegido.

Aorin, mejor botella de agua reutilizable de acero en relación calidad precio

Entre las botellas reutilizables de acero inoxidable destacamos la de la marca Aorin. Está disponible tanto en varios colores como medidas (350 ml, 500 y 750 ml). Nos gusta porque tiene una gran capacidad de mantener la temperatura de los líquidos que metamos dentro, mantiene el frío 24 horas y el calor 12 horas. Además, tiene una capa antideslizante para que no se resbale de las manos, está libre de BPA y sustancias nocivas e incorpora tapón con goma para que no gotee. Como plus añadido, cuenta con una selección de instrumentos de limpieza y una funda negra para transportarla y protegerla un poco más ante los golpes.

Entre sus puntos débiles destacamos que en el momento de adquirirla incorpora una pequeña bolsa de alcanfor dentro que se debe quitar. Además el modelo de 750 mililitros puede resultar algo pesado. El precio de esta botella de agua reutilizable es de entre 12,99 y 19,99 euros según tamaño.

Mejor botella de plástico: Zounich

Otra opción siguen siendo las botellas de plástico, eso sí reutilizables y libres materiales nocivos para la salud como el BPA. Entre ellas, nos gusta la botella de Zounich, un modelo libre de BPA con varias medidas y colores a los que se les puede meter desde 500 mililitros a 1,2 litros.

Nos gusta especialmente porque dispone de una tapa ergonómica que se puede abrir con una mano. Su diseño está hecho a prueba de fugas gracias al sistema de bloqueo y a las piezas de silicona adicionales. Además, cuenta con un filtro en la parte superior para infusiones de frutas o té. También cuenta con una correa para poder atar la botella a la mochila y viene con recambios para la boquilla, cosa que se agradece especialmente porque hace que dure más. Incluye un medidor lateral que nos permite controlar el nivel de la bebida.

Sin embargo, no termina de agradarnos el hecho que no incorpore accesorios que faciliten la limpieza. Tampoco mantiene la temperatura de los líquidos debido a su composición. El precio de esta botella de agua reutilizable oscila entre los 9,99 y los 17,9 euros según tamaño.

Mejor botella de plástico relación calidad - precio: KollyKolla

Esta botella de agua reutilizable de plástico está libre de BPA y se comercializa en varias medidas y colores. Está disponible en envases 350 ml, 500 ml, 800 ml, 1 litro y 1,5 litros. Nos gusta porque tiene una tapa ergonómica que se puede abrir con una mano. Su diseño no tiene fugas gracias al sistema de bloqueo y a las piezas de silicona que ajustan el cierre. Además dispone de filtro en la parte superior para infusiones y tés, correa para atarla a la mochila y un medidor lateral.

Sin embargo, entre sus puntos débiles destacamos que las botellas con acabado mate no se pueden meter en lavavajillas, algo que sí se puede hacer con las brillantes. Tampoco mantiene bebidas calientes o frías, aunque se pueden congelar. Esta botella de plástico reutilizable tiene un precio que oscila entre los 10,47 y los 19,09 euros según su tamaño.

Kemier: mejor botella de silicona

Las botellas de silicona son la mejor opción para los deportistas y quienes busquen una botella versátil que puedan meter en cualquier recoveco de su equipaje. La de la marca Kemier es un modelo libre de BPA y con una capacidad 750 mililitros. Está disponible en varios colores y está hecha con una silicona es flexible que permite guardarla vacía sin ocupar mucho espacio. Además, son aptas para el lavavajillas, perfectas para bebidas calientes o frías y congelable. También nos atrae que el líquido no salga salvo que se apriete, así que evitamos fugas.

Entre sus puntos débiles destacamos que hay que limpiar la botella bastante para que no se genere moho. El precio de esta botella en el mercado es de 12,99 euros.

La mejor botella reutilizable de silicona en relación calidad - precio

Otro modelo analizado en esta comparativa de botellas de agua reutilizables es la Normander, una botella plegable de silicona libre de BPA de 650 mililitros. Nos gusta especialmente porque está disponible en varios colores y es flexible para guardar sin ocupar mucho espacio. También es apta para el lavavajillas y perfecta para bebidas calientes o congelables.

Eso sí, nos resulta llamativo que el tapón que incorpora sea más duro que la botella y que al guardarla plegada en espacios pequeños puede llegar a romperse. Además, el agua puede coger sabor al plástico tal y como hemos comprobado. Es necesario, al igual que en el anterior modelo, realizar una limpieza para evitar que salga moho. El precio de este modelo es de 19,95 euros.

En resumidas cuentas, bajo nuestro punto de vista un modelo de plástico sin BPA cumple con requisitos que buscamos en cualquiera de estas botellas de agua reutilizables. Pero cada uso supondrá un tipo de botella reutilizable. Elige la que más te convenza u opta por varias según te vayas adaptando a cada modelo.