TODO LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE COMPRAR UN CHROMECAST

LA GUÍA DEFINITIVA DEL GOOGLE CHROMECAST

No es un recurso novedoso, pero tampoco por ello muy conocido. Google Chromecast es la herramienta perfecta para convertir cualquier televisor en una SmartTV para poder disfrutar del contenido de aplicaciones como Netflix o YouTube entre otras cosas. Incluso podrás conectar tu teléfono o dispositivo al monitor para ver ahí tu pantalla. Un recurso sumamente útil pero que aún pasa desapercibido en muchos hogares. ¿Cómo puedo instalar Chromecast en mi televisión o cómo funciona? Profundizamos en ello.

Debes saber que instalar un dispositivo Google Chromecast en tu televisor es una tarea realmente sencilla. Incluso puede ser útil para otras situaciones como viajes en los que necesites alojarte en otra vivienda distinta a la tuya y disfrutar de tus series favoritas. Otro de los beneficios es que no tiene cuota alguna. En cuanto conozcas todas sus posibilidades, probablemente no quieras pasar un día más sin él. Pero vamos por pasos.

¿Qué es Google Chromecast?

Para comenzar a hablar sobre Chromecast debemos hacer referencia a sus orígenes. Se trata de una herramienta producida por Google pensada para enviar contenido desde tu dispositivo a tu televisión. En una cena o comida con amigos, por ejemplo, puede resultar muy útil para enviar una canción al televisor y disfrutarla en compañía.

Google Chromecast se conecta con un dispositivo (dongle) idéntico a un USB, pero con entrada de HDMI, disponible actualmente en cualquier televisor. Además, dispone de un pequeño ordenador en su interior para llevar a cabo sus funciones. Su instalación es muy simple. Hay que conectarlo a la televisión, vincularlo al Wifi de la vivienda y enviar contenido.

Chromecast no es inalámbrico en su totalidad. Dispone de un cable de alimentación que debes conectar al enchufe para comenzar a funcionar a través de él. Eso sí, debes valorar cuál es el dispositivo que vas a vincular para saber qué versión de Chromecast necesitas. Para dispositivos Android podrás hacerlo a partir de la versión 4.0.3 y para dispositivos iOS, a partir de la versión 7.0.
También debes saber que hoy en día el mercado nos ofrece varios tipos de Google Chromecast que podrás adaptar al televisor de tu salón o de tu dormitorio o de cualquier otro habitáculo siempre y cuando dispongas de la conexión WiFi.

¿Cuántos modelos de Google Chromecast hay?

Como decimos, a día de hoy, en este final de 2020 nos encontramos con hasta seis modelos diferentes. Pero lo cierto es que el primer Chromecast que nos encontramos a la venta fue a mediados de 2013. Google lanzó un primer dispositivo que permaneció en el mercado hasta la aparición de un segundo Google Chromecast. Así ha ido evolucionando hasta que a día de hoy nos encontramos con seis posibilidades diferentes.

En julio de 2013 salió el primer reproductor Google Chromecast pensado para modos de vídeo de 1080p, 30 fps y 720p con 60 fotogramas por segundo. Su precio era de 35 euros, pero fue retirado del mercado en septiembre de 2015. A partir de ese mes, Google lanzó el Chromecast 2 y Chromecast Audio: el primero mantenía las prestaciones de vídeo que el modelo inicial, así como su precio (35 euros) hasta octubre de 2018, fecha en la que fue retirado del mercado. Por su parte, el de audio se mantuvo hasta enero de 2019.

Sin embargo, desde noviembre de 2016 comenzaron las ventas de dispositivos pensados para emisión en 4K Ultra HD y HDR con HDR 10, Dolby Vision. Fue el Google Chromecast Ultra, hoy disponible en el mercado por 69 euros.

En octubre de 2018 Google lanzó Chromecast 3 al precio de 35 euros con emisión en 1080p y 60 fotogramas por segundo.

El modelo más reciente de Chromecast es el que se incluye con Google TV. Se trata de un dispositivo que reproduce tu contenido con resolución de hasta 4K con HDR, capaz de reproducir el contenido en streaming con la voz. Se comercializa por 69,99 euros y envío gratuito a través de la Google Store, pero también está disponible en establecimientos como Media Markt, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, Worten o Leroy Merlin entre otros.

En total son seis los modelos de Chromecast que conocemos, y tres los que están a día de hoy a la venta en un sinfín de establecimientos: Google Chromecast Ultra (emisiones en 4K Ultra HD y HDR con HDR10 y Dolby Vision), Chromecast 3 (pensado para emisiones de 1080p. y 60 fotogramas por segundo) y el Chromecast que se incluye con Google TV.

¿Cómo conectar Chromecast a la televisión? Hazlo en 6 pasos

Si ya tienes claro qué dispositivo de Chromecast vas a adquirir para tu televisor, ahora es el momento de saber cómo puedes instalarlo. Nosotros te lo explicamos de la forma más sencilla posible, a través de seis pasos precisos que debes seguir al pie de la letra:

  1. Enchufa el dispositivo Chromecast a la corriente eléctrica y al puerto HDMI de tu televisión o dispositivo en el que quieras reproducir contenido.
  2. Enciende el televisor y comprueba que está sintonizado correctamente el puerto concreto del HDMI en el que has instalado Chromecast.
  3. Descarga la aplicación de Google Home o actualízala en tu dispositivo móvil.
  4. Configura Chromecast como nuevo dispositivo (agregar – configurar dispositivo y configurar nuevos dispositivos).
  5. Asegúrate de que en tu móvil o tablet quede habilitada la conexión Wifi a la que quieras conectarte.
  6. Comprueba que todo ha quedado vinculado de la forma correcta.

Todo lo que puedes hacer con un dispositivo Chromecast

Como decimos, Google Chromecast es una opción muy interesante para reproducir contenido en streaming. Si a estas alturas todavía te preguntas si merece o no la pena hacer una adquisición de un dispositivo como éste, te explicamos qué cosas puedes hacer con Chromecast en casa.
Puedes disfrutar de tus reproducciones favoritas a través de la televisión por medio de aplicaciones como Netflix, HBO e incluso YouTube. Es una de sus características fundamentales, pero no la única.
Vídeos grupales: Se puede crear una lista de reproducción automática, lo que te permitirá despreocuparte de la música en una reunión en casa.

  • Reproduce vídeos en directo en Facebook: A través de este dispositivo y sin necesidad de aplicaciones extra, podrás emitir vídeos en directo de Facebook y otras páginas.
  • Música por todos sitios: Aplicaciones como Spotify también son compatibles para su reproducción en Chromecast.
  • Escucha podcasts: Otras herramientas como iVoox o TuneIN Radio te permitirán escuchar radio online y enviarlas al dispositivo Chromecast. También los correspondientes podcasts.
  • Una nueva consola: Muchas de las aplicaciones de la ‘Play Store’ de Google también incluyen opciones compatibles con Chromecast. Podrás jugar en tu televisor a esas aplicaciones tuyas favoritas.
  • Además, entre otras oportunidades que nos ofrece Google Chromecast se encuentran todas aquellas que nos ofrezcan aplicaciones de la Google Store como disponer de un gimnasio en casa, contar con asistentes de cocina o un sistema de videovigilancia en tu vivienda. Un sinfín de opciones.

¿Cómo elegir el Chromecast que más te conviene?

Si ya tienes claro que debes contar con Chromecast, ahora debes saber cuál es el dispositivo que más se ajusta a tu necesidad. Como decimos, el Chromecast de tercera generación es un dispositivo ideal para hacer una Smart TV de una televisión sin este sistema. Tiene soporte para contenidos en 1080 p. así que da cobertura a la gran mayoría de los usuarios.

Pero, si dispones de un televisor con resolución 4K, el modelo Ultra es el más adecuado. Si bien, todavía no todas las plataformas ofrecen contenido adaptado. Por ello, pensamos que el que más te puede convenir es el modelo de 3ª generación, o bien optar directamente por una nueva Google TV con Chromecast.

Todo depende del dispositivo que dispongas o donde quieras reproducir el contenido. Mayor utilidad le encontramos al modelo de tercera generación en caso de que quieras utilizarlo en distintas ubicaciones. La decisión depende de ti.